viernes, agosto 15, 2008
viernes, agosto 08, 2008
Foto del joven de hoy
Publicado el: 23-Julio-2008
Una muchacha se quejaba de que su novio era muy cariñoso cuando le escribía mensajes por celular, por correo electrónico o en el chat, o incluso hablándole por teléfono, pero cuando estaba frente a ella él no encontraba qué decirle y su comportamiento era mas frío.
Es un reflejo de cómo la juventud actual se ha acostumbrado a utilizar un medio electrónico para ejercer su necesidad de comunicarse.
Veamos algunos rasgos de los valores y cultura de la generación joven en Saltillo y otras partes.
Socializan por medio de una variedad de páginas sociales de Internet: “Facebook”, “Hi5”, “Myspace”, las cuales están bien para fomentar relaciones, pero no al grado que absorban demasiado tiempo o sustituyan el contacto cara a cara que es necesario.
El internet llega a crear adicción, no sólo las drogas o el alcohol. Otro rasgo que le caracteriza, es evitar el compromiso y la exigencia. Pululan las parejas que por miedo rehúyen el compromiso con otros y a largo plazo, como el del matrimonio. Se recurre a muchos pretextos como el de “hacer primero la prueba”. Se ve al otro como un objeto, un medio y no como lo que debería ser: un fin y una persona
El adolescente busca la comodidad, si le ocasiona molestia no le interesa. Al hacer tareas algunos jóvenes buscan la respuesta en alguna página de Internet, sin tratar de comprender el contenido, limitándose a copiarlo.
Algunos evitan pensar por sí mismos, es la cultura del mínimo esfuerzo, palabra que causa alergia. En otros jóvenes predomina el escepticismo por encima de la búsqueda de valores y verdades estables. Casi todo es relativo y subjetivo, el adolescente acomoda las cosas a su conveniencia, torciendo las verdades universales. “Nada es malo, todo depende”. Papás, por favor, pongámosles reglas. Predomina la cultura del momento presente: al joven si algo le aburre no quiere estar ahí, necesita variar actividades rápidamente, busca lo cambiante y lo transitorio. No hay proyecto de largo plazo.
La educación actual tiene mucho de la culpa, no les enseña a planear, a proyectar, a concretar los sueños. Las tareas, actividades y agenda se les marcan, pero luego no saben programar su propia vida. Los planes y programas de estudio los define un oráculo de “sabios” que pocos se atreven a cuestionar.
Como resultado, se gradúan jóvenes con una cabezota llena de información y hechos sin sentido, pegada a un cuerpecito que alberga un espíritu diminuto y atrofiado. El joven ambiciona, sueña, mas no define. Al joven de hoy le urge aprender la perseverancia: “¿Por qué esas variaciones de carácter?
¿Cuándo fijarás tu voluntad en algo? Deja tu afición a las primeras piedras y pon la última en uno sólo de tus proyectos…. Concreta que no sean tus propósitos luces de bengala: que brillan un instante para dejar como realidad amarga un palillo negro e inútil…” Estas palabras, de Josemaría Escrivá, deberían estar grabadas en el hogar, en la mente y en el corazón de todo joven.
jesus50@hotmail.com
Profecías autorrealizadas
Publicado el: 09-Julio-2008
“Algo terrible va a pasar en este pueblo”, le advirtió a su hijo mientras servía el desayuno. El hijo se ríe y cuando juega al billar con sus amigos comenta lo que dijo su madre. Los amigos le cuentan a sus familiares, las familias los vecinos; por la tarde todo el pueblo sabe de la premonición y se reúne en la plaza a esperar la desgracia inevitable.
La inquietud es desesperante. Finalmente alguien se decide y abandona el pueblo. Los demás siguen su ejemplo: cargan bártulos y parientes sobre los coches y se escapan. Algunos prenden fuego a sus casas; el incendio se propaga. Cuando la mujer del principio mira hacia atrás y ve las llamas y el humo, le comenta a su hijo: “Te lo dije, te lo dije”. Se llama profecía autorrealizada o auto cumplida a una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad.
Las profecías autorrealizadas abundan en los ámbitos que se sostienen en la creencia, la confianza o la expectativa. En política se aprovecha este hecho y se juega con la percepción de las personas que consideran válidos los juicios emitidos por alguien con poder o autoridad. Debemos pensar si esos juicios son fundados o no, y si están relacionados con el pasado.
Algunas posibles profecías que algunos políticos quieren o provocan que sean autorrealizables: “Subirán los precios,” “X partido ganará todas las diputaciones”, “Saltillo no necesita ciclopistas, no hay quién las use”. “La reforma energética privatiza a Pemex”. “Cada vez que llueve Saltillo se inundará, es la naturaleza y no podemos hacer nada”. “Claro que tenemos temor que un día nos caiga un avión, y más, como se han venido dando los accidentes”.
En la nueva concepción, el lenguaje genera realidad. Es importante darnos cuenta de que cambiar nuestros actos y creencias puede cambiar la realidad y el futuro.
Por ejemplo, reubicar el aeropuerto en Derramadero previene accidentes. En economía: los efectos en la bolsa, cuando hay alarmistas que “predicen” y corren el rumor de que las acciones bajarán, todo el mundo vende y la acción se deprecia... es decir, se consigue el efecto que se predijo. Una profecía que se cumple a sí misma simplemente porque la gente percibió como auténtico un peligro que era falso, y actuó como si fuera real.
En educación: “Aprobaré el examen” o “No soy bueno para las matemáticas”. En un experimento real: A un profesor se le dice qué ciertos alumnos tienen una capacidad más elevada de la media, y que otros tienen una capacidad más limitada que la media. Todo ello es mentira, pero al finalizar el curso, se observa que aquellos alumnos de los que se esperaba un alto rendimiento lo tuvieron, y aquellos de los que se esperaba un bajo rendimiento, lo obtuvieron.
La información falsa llevó a los profesores a crearse unas expectativas más altas de los niños seleccionados y actuar de modo que se favoreciese el rendimiento de éstos.
Las expectativas actúan como profecías que pueden cumplirse en un futuro por el impulso de unas actuaciones cuya finalidad sería que se cumpliesen dichas expectativas. Una expectativa, juicio o creencia sobre el mundo condiciona nuestras decisiones posteriores y la transforma en realidad. Es importante darse cuenta o ser conscientes de las profecías que creamos y que podemos ser presa de ellas, para estar alertas al actuar.
jesus50@hotmail.com
Sucedió por correo electrónico
Publicado el: 26-Junio-2008
Aquellos esposos trabajaban en la misma empresa. Él se enteró que ella le era infiel con un compañero de trabajo. El esposo envió un correo electrónico con copia a todos los empleados de la empresa exhibiendo las infidelidades de su esposa. Ella mandó otro publicando las deficiencias de su marido. Para todos fue incómodo.
Un muchacho le ruega y le llora en un correo a su amada por una reconciliación. Por error envía el mensaje a todos los contactos.
Aquel señor acostumbraba mandar a sus contactos correos de los denominados “cadenas”, de esos con un contenido filosófico, moral o espiritual. Un día de esos recibió, junto con su lista de contactos, un correo doloroso. El asunto decía: “Déjate amar, papá, ya no me mandes esas chingaderas”. Y el mensaje: “Quién te va a creer a ti algo sobre amar.”
Una novia recibe un correo una semana antes de la boda, en el que su novio le notifica que “no le gusta para madre de sus hijos”. Este medio puede llegar al grado de generar cobardía, cuando se evaden asuntos que deberían enfrentarse cara a cara.
Hace poco salía en la televisión la noticia de una jovencita que se suicidó porque un joven que la cortejaba por Internet empezó a insultarla. Resultó que no era un joven, sino una señora que se hacía pasar por uno, y ahora enfrenta cargos por su responsabilidad.
En épocas pasadas ver una carta ajena constituía una indiscreción. Ahora exhibir lo privado, lo íntimo, constituye una práctica más común. La policía cibernética creada en Coahuila puede ser útil o convertirse en un espía represor.
Si bien el correo electrónico es una herramienta que permite ahorrar gran cantidad de tiempo, su abuso origina una atrofia en la capacidad de relacionarse con humanos. Esta forma de comunicarse y socializar por medio de Internet, por “chat” o “email”, es cada vez mas usada por generaciones nuevas y no tan nuevas. El medio es frío e impersonal, limita el contacto físico, evita el encuentro cara a cara. Por ello, la expresión e interpretación de emociones se ve reducida y se generan analfabetas emocionales.
Las situaciones que se presentan van desde declaraciones amorosas, reclamos, noviazgos, despidos de trabajo, insultos anónimos, fraudes, robo de dinero y de identidad, engaños. Todo ocurre con presionar botones y ver la pantalla de la irrealidad virtual, ¿Llegaremos al punto en que dé miedo recibir algún correo?
jesus50@hotmail.com
Por los que se suicidan
Recuerdo que cuando estudiaba la primaria sucedió que el hermano de un amigo del salón se suicidó.Los compañeros estábamos impresionados, se trataba de un niño inteligente y hábil para la oratoria.
Cuando fuimos a darle el pésame a la familia, los padres estaban como aletargados, la mirada perdida, como de zombis, y la tristeza en el rostro. Fue algo impactante.Suicidios han habido muchos, desde personas en apariencia exitosa hasta personas humildes.
En la Región Sureste van aproximadamente 27 suicidios a junio de 2008. No es el objetivo de esta columna hacerles publicidad, ya que esta plaga social se puede contagiar por imitación y consenso social. Los motivos del suicidio son variados: miseria moral, falta de litio en el organismo, reajustes en el equilibrio de la vida de las personas tales como cambios en las finanzas, hasta decepciones amorosas.
Otros motivos han sido menos comunes. Hace unos años un joven de Saltillo se quitó la vida por llegar tarde al trabajo. Fue noticia internacional en la página de Internet “El Diario de lo Absurdo”.
Es impresionante lo que al respecto opinó un joven, en dicha página; casi dio un grito de ayuda: “Creo que ahora a nosotros los jóvenes no nos gusta batallar y buscamos la manera más fácil de solucionar las cosas, sin pensar que los problemas siguen y a lo mejor peor, porque aparte de los problemas sigue la carga para nuestros padres; creo que nos falta un poco de que nos inculquen valores, que nos enseñen a luchar, menos violencia familiar, más oportunidades de trabajo Yesa, 29/05/2007”.
El Estado debe defender la vida y es una responsabilidad que no debe evadir. El suicido es un fenómeno social de “melancolía colectiva” que merece atención y estudio de las autoridades. Lo afirma el libro del sociólogo Durkheim titulado “El Suicidio”.
También la familia debe atender las señales que presentan sus miembros, como cambios en el comportamiento y aislamiento.
En muchas ocasiones los suicidas dieron avisos desde sutiles hasta expresar su propósito de suicidarse antes de cumplirlo. Algunos opinan que es una decisión cobarde y otros que se necesita mucha valentía.
Creo que la vida no es fácil, aunque muchos jóvenes y personas, como Yesa, buscan sólo el placer y diversión inmediatos, hoy nadie quiere sufrir ni tantito dolor. Impera la ley del mínimo esfuerzo, se desaniman a la primera, lo“light”, lo desechable, lo aparente, lo efímero, lo de moda.
Muchos jóvenes carecen de ilusiones, sueños y metas que los lleven a darle un sentido a su existencia, su visión de largo plazo es de aquí al fin de semana.
En el otro extremo está “perseguir un fin inaccesible es perpetuar la insatisfacción que origina infelicidad”.
Hay que limitar las pasiones a lo posible. Caer en todo lo anterior ocasiona depresiones, ansiedades, angustias y neurosis. A nuestra sociedad le falta la cultura y costumbre de pedir ayuda para las enfermedades psicológicas, que como vemos pueden ser mortales.
Mientras más lejos están las personas de un ideal es más difícil vivir.
La vida hay que vivirla con alegría, aceptando sus momentos buenos y malos. Ver el lado positivo de todas las cosas, la felicidad depende de cada uno. jesus50@hotmail.com
lunes, mayo 19, 2008
El fantasma de la guerra
La humanidad ha sufrido conflictos armados mundiales que, vistos en el horizonte del tiempo, parecen lejanos. Viéndolo bien, mis padres nacieron al final de la segunda Guerra Mundial. La última guerra entre países fue entre Irak e Irán en los 80. Murieron casi 2 millones de personas. Afortunadamente nos ha tocado nacer y vivir en una época de paz relativa. Y digo relativa porque, aunque actualmente no hay guerras grandes. Sí existen, a pesar de que la televisión no los muestre, entre 50 y 60 conflictos armados alrededor del mundo. Se estima que en esos conflictos participan cerca de 300,000 mil niños-soldados.
“Resultan soldados más crueles e irresponsables que un hombre maduro porque carecen de instinto de supervivencia… les dan muchas drogas para convertirlos en tropas sin miedo. El ejército les da comida, familia, AK-47s, M16 y un sentido de poder con el que gozan. Los usan como detectores humanos de minas, en misiones suicidas, espías y cargadores.” Ismael Beah fue un niño soldado a los 12 años en Sierra Leona, a los 16 lo rescató UNICEF. Ahora a sus 26, narra en su libro de memorias, los actos horribles que cometió, como se rehabilitó, aprendió a perdonarse a sí mismo, a recuperar su humanidad y a sanar.
Podemos pensar que eso esta muy lejos de aquí pero a nuestro país lo acecha el fantasma de la guerra. El México bronco y violento de nuestro pasado no hemos logrado desterrarlo. Aunque el letargo y el desinterés en la política, impidan a muchos darse cuenta de que es una situación real. El estado pelea con el narcotráfico y en el proceso de vez en cuando, los ciudadanos sufren los daños colaterales. Existe en México un denominado Ejercito Popular Revolucionario que pretende negociar con el gobierno Federal y no faltan interesados en desestabilizar al país. Lo dijo Kapuscinski “El estado perdió el monopolio de la violencia… Guerrillas, mercenarios y fuerzas armadas casi privadas como en las guerras Africanas, disponen de financiamiento y territorio propio... se mueven sin censura por Internet... El verdadero poder pertenece a los grandes grupos Financieros e Instituciones internacionales. ” En Angola África, compañías petroleras que ganan miles de millones han financiado armas, tanto al gobierno como al líder de los rebeldes pagando cientos de millones para tener derechos de explotación. Esto ha devastado al país con más de 25 años de guerra civil cruel y catastrófica que ha dejado más de 100 mil muertos y al 80% del país en la pobreza a costa de la riqueza de unos cuantos. Angola esta “alfombrada” de minas terrestres “la gente pulula por la región arrastrándose como cangrejos, con las piernas amputadas apoyándose sobre sus puños envueltos en harapos.” Angola utiliza niños-soldado al igual que mas de 20 países como Liberia, Colombia, Uganda, Israel, Chad, Sierra Leona, Sudan, India, Chechenia, etc.
Las mejores interpretaciones del Apocalipsis indican que el fin del mundo será una guerra promovida por un poder político mundial (La Bestia), cuya cabeza será un humano llamado el Anticristo. Las guerras producen hambre, desolación, caos, nadie gana en ellas todos pierden, todos terminan infelices. Es una verdadera tragedia para sus participantes. Busquemos la paz y evitemos la violencia. jesus50@hotmail.com
viernes, abril 25, 2008
La vida después del celular.
Cuando adquirí mi primer celular era toda una novedad y poca gente lo traía. Daba hasta un poco de pena y un amigo me decía “Para que lo quieres, eso es solo para ejecutivos.” Una vez que adquieres un celular eres su prisionero, perdiste privacidad y se te dificulta encontrar momentos para disfrutar de la soledad. Estas localizable para trabajar todo el tiempo: A la hora de la comida, la del descanso y en el cine. Ya no puedes convivir tranquilo con tus seres queridos. Paradójicamente la tecnología te comunica, pero las personas están cada vez mas aisladas. Ante esa invasión, les paso al costo algunos pretextos para estar ilocalizable: “Se le terminó la batería,” “No había señal”, “Olvide el celular en el carro”. Otros menos comunes: “Me estoy quedando sordo y no lo oigo.” “Estaba en el banco, lo tuve que apagar y ya no lo prendí” o “Le cambie el tono y pensé que no era el mío el que sonaba.” La otra opción es de plano no traer celular pero esos casos son muy raros y solo los más valientes e inteligentes se atreven. Es el caso de mi estimado Dr. Alejandro Dávila, ex Rector de la UAC. Esos si son productos ovoides de ave destinados a la incubación y no.. otra cosa. La verdad es que uno se va haciendo dependiente de estas tecnologías y algunos caen en “diosificarlas”. En lo personal uso la agenda del celular como extensión de mi memoria para liberarle espacio y que una alarma me avise las citas que tiendo a olvidar. También me sirve como oráculo manual: información al instante de cosas como una dirección, el horario de una película, la traducción de una palabra, el tipo de cambio y la inflación para tomar una decisión.
En una caricatura están el señor y su señora en la playa, al lado del mar, recostados en un camastro bajo una sombrilla. El señor le dice a su señora: ¡Esto es vida! Solos tu y yo –y mi celular, mi agenda, mi ipod, mi beeper y mi laptop. Se parece al individuo que contaba: “Anoche mi esposa y yo estábamos en la sala hablando de las muchas cosas de la vida. Estábamos hablando de la idea de vivir o morir. Le dije:- 'Nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de maquinas y líquidos en una botella, si me ves en ese estado desenchufa los artefactos que me mantienen vivo, prefiero morir.' Entonces... ella se levanto con una cara de admiración... y la c@*%½¢a desenchufó el televisor, la computadora, el ipod, la palm, el celular, el XBOX y me botó la cerveza... π#che vieja... ¡Casi me muero!!” Otro uso mas reciente y muy útil, lo dijo Carlos Recio ‘Los celulares son armas contra la corrupción.’ No lo dijo porque se puedan aventar como si fueran ladrillos. Más bien sirven para denunciar y exhibir públicamente, presionando dos botones, actos de corrupción. Circulan en Internet videos de policías infringiendo la ley o aceptando mordidas. Vanguardia puso a disposición el correo electrónico reporteciudadano@vanguardia.com.mx para que envíe imágenes captadas a través de un celular, cámara de video o fotos, que puedan evidenciar, mediante su publicación, situaciones irregulares que afectan a la comunidad. También es bueno desconectar el celular de vez en cuando y no pasa nada, no se muere uno. Antes vivamos sin el. jesus50@hotmail.com
sábado, abril 19, 2008
Desempleo y emprendedores
Platiqué con una joven abogada que se encuentra sin trabajo. Ella esperaba que el Gobierno le diera empleo. Se quejaba de su situación. Dijo que sus amigos le sugerían que pusiera un despacho legal. Ella, sin ánimos, les decía que eso requiere gastos, por mínimos que sean, aunque pusiera el despacho en su casa. Su actitud era algo derrotista, no se le apreciaba un deseo entusiasta de salir adelante por su cuenta.
En Vanguardia ha aparecido la nota referente a que en Saltillo tenemos profesores que se encuentran sin trabajo. Estas situaciones son tristes y en parte se deben a que muchas veces nuestro sistema educativo prepara al estudiante para ser empleado y no se le inculca una cultura de iniciativa o empresarial.
El Gobierno no puede, ni debe darles trabajo a todas las personas. Se convertiría en un aparato burocrático de tamaño monstruoso y costosísimo. Las empresas tampoco están obligadas; la iniciativa de crear y mantener un negocio es libre. Algunas empresas cierran, otras cambian de lugar. Ya nada representa una seguridad total.
La solución a la que orilla este tipo de circunstancias nos lleva a buscar tener un capital personal que se llama conocimiento aplicado al bienestar de la humanidad. El autoempleo que, aunque suena a cliché, sigue estando vigente
Saber hacer algo y estarse actualizando de manera constante es una cuestión de supervivencia. Adaptarse a este mundo que cambia tan rápido es vital. Para lograrlo se necesita una cultura de iniciativa, de atreverse.
Ahora la empresa se llama Persona, S.A. Ser emprendedor no es fácil, requiere de voluntad de arriesgar, disciplina y tesón. La buena noticia es que cualquier persona puede hacerlo. Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, es alguien que cree en las personas. Empezó prestando 27 dólares a un grupo de mujeres que necesitaban 25 centavos, suficientes para comprar bambú y hacer sus artesanías. A la fecha, el banco de los pobres que él creó, el “Grameen”, tiene más de mil sucursales en el mundo. Ahí, sin tener abogados, recuperan casi el 100 por ciento de lo que prestan. Más de lo que regresan personas con dinero.
Yunus dice que todos los seres humanos somos emprendedores por naturaleza, viene con el paquete, y la razón por la que alguien no muestra esa habilidad es por las circunstancias en que se desarrolló. Yunus convirtió a un ejército de 100 mil limosneros en vendedores prestándoles en promedio 12 dólares. 10 mil ya no piden.
Con la recesión en Estados Unidos el paisaje no pinta bien: se avecina una tormenta financiera, los nubarrones están en el horizonte oscureciéndolo. Sin embargo, algunos —visionarios que saben a dónde van— toman estas épocas como una oportunidad de crecer, de comprar barato, y de moverse, mientras muchos permanecen paralizados por el miedo. Las oportunidades están ahí esperando, pretextos hay muchos, los medios también son bastantes, sólo hay que buscarlos y aprovecharlos. Querer es poder.
Premios Oscar a la violencia.
Varias de las películas ganadoras en los pasados oscares contienen violencia. “Sweeney Todd, el barbero demoníaco”, “There will be blood” o en español “Habrá sangre.” Esta película trata de pleitos por el petróleo. El premio se lo debieron dar a López Obrador, por sus amenazas infundadas, y bien actuadas. Dijo que habrá violencia e inestabilidad política en el país si se aprueba una reforma energética que abra la posibilidad de que Pemex pueda asociarse con particulares. Afirmó “..se estaría cancelando la posibilidad de transformar a México por la vía pacífica". De inmediato se contradijo: “Nosotros no queremos la violencia". El Presidente Felipe Calderón, contrastando con las declaraciones de su antagonista, en esta película llamada México, dijo que sí es posible transformar a México e impulsar el desarrollo "cuando nos comprometemos todos, cuando nos ponemos de acuerdo para hacer cosas buenas y le apostamos al diálogo y a la sensatez y no a la violencia o al odio". Los mexicanos hemos padecido, y seguimos padeciendo la violencia. Muestras hay muchas: Más de la mitad de los mexicanos tienen temor al secuestro y al asalto. Si en Colombia resurge la violencia, ahora ellos dirán “nos estamos mexicanizando”. También hay violencia por racismo hacia a los mexicanos. Algunos, en otros países nos ven como migrantes, como refugiados y como un país tercer mundista. Los mexicanos no somos de tercera, todos tenemos dignidad y derechos. Aunque a veces y contra nuestra sangre, nos discriminamos entre nosotros mismos.
Vi la película, ganadora de varios Oscares, “No country for old men” o Sin lugar para los débiles. Violencia pura. No se si la violencia se ofrece por que el público la demanda, o se consume por que se ha acostumbrado a que se la ofrezcan. No se porque lo hacemos, ni porque alimentamos el círculo vicioso. Lo cierto es que pagamos por ver violencia y no escogemos bien lo que vemos. Los niños ven caricaturas violentas y aburridas. Luego repiten lo que ven y llegan a imitarlo. En las piñatas oigo algunos gritando cosas como “sangre” y peleando entre ellos. La violencia genera más violencia, lo que se convierte en una espiral incontenible. Por eso me parece un acierto la decisión de la SEP de volver a lo básico, e incluir clases de civismo y ética en para niños y jóvenes. Lo que quiere el gobierno federal es promover valores como el respeto, la democracia, libertad con más responsabilidad, conducirse con honestidad y apego a la legalidad. Creo que eso previene más la violencia y los delitos que cualquier policía bien armado y capacitado. Josefina Vázquez Mota dijo: “También queremos alumnos con sentido de justicia y solidaridad. Estoy segura que esos libros les enseñarán también a ser más tolerantes, a respetar otras formas de pensar y a ver la pluralidad no como una amenaza sino como la gran fortaleza de nuestro país…Queremos fortalecer una cultura de la paz y también la agenda de prevención de la violencia.” Todos queremos un México unido, no permitamos que nada ni nadie nos divida. www.chuybeto.blogspot.com
Ética y derechos
La ética tiene que ver con elegir entre el bien y el mal, utilizando la razón y la reflexión sobre la moralidad. Tiene que ver con valores y su jerarquía. La tolerancia para mi gusto es una virtud mediocre, ya que tolerar según el diccionario es respetar, soportar, sufrir con paciencia, permitir un mal sin aprobarlo. Es un grado inferior al amor y aceptación de incluso el enemigo.
Para evitar caer en un relativismo, en el que cada quien pone las reglas dependiendo de lo que mas le convenga en el momento, existen principios universalmente aceptados. Como la Declaración de los derechos ya mencionada. Han surgido gran cantidad de códigos de ética para cada profesión, nuevas leyes que intentan abarcar todos los casos específicos. Las leyes divinas son más sencillas y generales: si dice “no robarás”, se entiende que de cualquier forma, ya sea por Internet, por plagio de ideas, piratería o lo que sea. Las leyes humanas si no lo dicen específicamente no es delito. Así nos gusta complicarnos la existencia.
El regreso a lo básico, a esos principios éticos sí nos ha ayudado al menos a estar mas conscientes de las implicaciones de nuestras decisiones y acciones. También nos ayuda a darnos cuenta de algunas situaciones sutiles, como el conflicto de intereses, ser juez y parte, el uso indebido de información privilegiada, la discreción, el no ver información confidencial. También a veces compramos, sin darnos cuenta, productos de empresas y marcas que explotan niños, otras que pagan salarios miserables o destruyen el medio ambiente. De ahí la importancia de conocer lo que hace cada empresa para saber que es lo que estamos apoyando con nuestro dinero. Para ello se recomienda leer “el libro negro de las marcas.” Es necesario esforzarnos por vivir de una forma ética en todos los aspectos, porque la ética paga bien. jesus50@hotmail.com
De pecados e infidelidad
En China padecen una forma de pobreza: El gobierno les limita el derecho a tener más de un hijo. Es triste ver como hay personas que se agachan ante el aparato gubernamental que les impone leyes injustas y gritan cuando se publica que supuestamente hay “nuevos pecados”. Estos son sofisticados y más difíciles de cometer: La manipulación genética no cualquiera la hace, se necesita ciencia, mal usada, pero ciencia. Cualquiera puede tirar una bolsa de basura en la calle, lo cual es pecado venial, según un Cardenal. Pero no cualquiera posee las industrias para destruir la selva del Amazonas. Ese si comete un pecado grave al poner en riesgo la salud humana y la disponibilidad de recursos para generaciones futuras. Crear una desigualdad, en la que pocos tienen mucho y muchos tienen poco, o acumular riquezas de forma excesiva, tampoco es pecado para cualquier simple mortal. El uso de drogas, ese sí, es cada vez más accesible. En realidad esos pecados son antiguos: “Fuentes oficiales del Vaticano precisaron hoy a EFE que estos pecados no son nuevos, que ya están en los Diez Mandamientos y lo que se hace es aplicar la ley moral a las nuevas situaciones sociales.” En materia de pecados no hay nada nuevo bajo el sol, solo se inventan versiones “remix” de los mismos temas. Esas nuevas situaciones plantean dilemas éticos que no se identifican ni resuelven a primera vista. En parte también por la confusión que producen las justificaciones actuales como “todo es relativo y depende de cada quien”, “si la mayoría lo hace es valido”, “si se puede hacer, se debe hacer.” Para no perderse, es necesario volver a esos principios básicos, llámense mandamientos, ética, moral o declaración universal de los derechos humanos. Hay que estar consciente de ellos para poder relacionarlos con las nuevas situaciones y aplicarlos. La ignorancia quizás permite pecar menos, pero no se deja de dañar o destruir a otros, que merecen justicia Por eso se trata de crear conciencia de lo bueno o malo que se esta haciendo. Hay cosas que no cambian, siempre se ha necesitado de la solidaridad ya que toda la humanidad es interdependiente. Sigue vigente la regla máxima de amar al prójimo como a ti mismo y hacer con el otro lo que te gustaría que hicieran contigo. Tampoco cambia un viejo pecado que, según encuesta de Vanguardia, cometen los saltillenses: 64% de los jóvenes de 17 a 24 años le ha sido infiel a alguna de sus parejas. También la mitad de los entrevistados mayores de 56 años ha sido infiel. El 75% de ese rango de edad admite haber recurrido al poema de Sor Juana Inés: pagan por pecar, peor que quien peca por la paga. Muy al estilo del gobernador de Nueva York, a quien le acaban de reprochar su relación con una prostituta, lo que casi le esta costando el cargo.
Cuando encuentre padre que me confiese, porque ya no es tan fácil como antes, le seguiré llevando un cuaderno con mí larga lista de pecados convencionales. Y si a lo mejor el padre piensa “Otra vez este con lo mismo”, quizás pensaré “Y apúnteme dos del mandamiento número tal para la próxima semana.” jesus50@hotmail.com
jueves, febrero 28, 2008
miércoles, febrero 20, 2008
Alguien se metió a tu casa.
-Alguien se metió a tu casa, -Le dice la vecina por teléfono a un amigo. Era un sábado después del medio día, hace poco. Mi amigo sale de su oficina y en minutos llega a su casa. Ingresa por la reja de la entrada y le pone candado. Piensa “Algún borracho o el albañil”. Suelta al perro y entra a la casa. Revisa, no ve nada.
-Se esta saliendo por la ventana -grita la vecina. Mi cuate ve que un extraño pasa por una recamara y lo sigue por el cuarto de tele y de ahí salen al patio. El intruso va corriendo y se sube a una bardita -para escapar por un terreno baldío- y llega a la azotea. Mi amistad corre, brinca y alcanza a prensarlo del tobillo. Lo baja al piso y caen. El entremetido le empieza a pegar con un objeto. Mi camarada lo gasea en la cara. El intruso se levanta y corre a otra esquina, toma unos cajones, se los avienta a mi amistad, y luego se apodera de un palo de escoba.
-Déjeme ir, es la primera vez que lo hago, mi hijo esta enfermo. Dice el extraño. El camarada le responde con mas gas. El desconocido le quiere pegar con el palo y en eso entra el perro y lo asusta. El dueño de la casa aprovecha la distracción y el cerrar de ojos con llanto por tanto gas, para quitarle la escoba y luego lo tumba inmovilizándolo. El ladrón insiste con el “Déjeme ir…”. La policía todavía no llega, los vecinos ya le hablaron y están afuera. Llegan tres patrullas, mi amigo se los entrega y pide que el oficial revise las bolsas del ladrón. Encuentran el maletín de su cámara, con la cual le estuvo pegando.
Después siguió el vía crucis de la denuncia, declaración y careo. La justicia le dice que no tenía antecedentes, que el único que lo vio dentro de su casa fue él. Que eso no era prueba suficiente. El ladrón confesó. El domingo la familia del perpetrador estaba afuera de la casa de mi camarada pidiendo le diera el perdón. Le ofrecen una estufa y refrigerador para que salga libre. ¿Y lo perdonaste? Le pregunté a mi amigo. -Sí, por el daño material, pero esta encarcelado. ¿Y seria cierto que tenia un hijo enfermo? -le dije. –No se, ya no quise averiguarlo, si era cierto me voy a sentir mal y ya esta hecho. Me acorde del Papa Juan Pablo II cuando fue a la cárcel visitar y a perdonar al que le disparó.
Con sucesos como este, aprendemos que hay que tener alarma, perro, gas, púas, cámaras y todos los teléfonos de nuestros vecinos para avisarles cuando ocurra algo en sus hogares. La ola de robos y violencia, situaciones anormales que de tanto verlas pueden trastocarse en una indebida normalidad. La autoridad esta fracasando en la impartición de justicia y en la prevención de la raíz del delito. Afirman que es solo una percepción, que pretenden arreglar aparentando, cuando es una realidad. Esto lleva al ciudadano a sentirse desprotegido en su integridad física y sicológica, a que perciba débil el brazo de la fuerza pública, a que le tenga poca confianza y luego al error de hacerse justicia por su propia mano. Unámonos en la prevención del delito. www.chuybeto.blogspot.com.
miércoles, febrero 06, 2008
Bebe vuela para salvarse de incendio racista
viernes, febrero 01, 2008
Y el progreso no llega.
Estanque de León es una muestra representativa de los numerosos ejidos pobres, cuya maldición consiste en estar aislados por la distancia, la falta de vialidades y ser tan pocas personas. Esto los hace poco atractivos para los políticos que solo van en campaña o a llevarlos para que se manifiesten en contra del TLC. Incluso para estudiantes y los religiosos “Sólo esperamos que la comunidad adopte estas soluciones. La gente está bastante desanimada porque no ve el progreso” Mario Flores Alanís, estudiante de la Universidad de Kettering y uno de los principales promotores del desarrollo en este ejido. “¿A qué vamos a celebrar misa a cinco familias que están allá en un ejido?” Dijo el sacerdote Héctor Jorge García Rdz, quien detalló que un signo distintivo en estos lugares es la falta de esperanza y afán de buscar alternativas de progreso.
El progreso, la política, las nuevas religiones: la ciencia y el conocimiento que atraen y seducen con todas sus posibilidades. En ellas la humanidad tiene ingenuamente puesta su fe. Son importantes pero no remedian todos los males. Lo dijo Theodor W. Adorno: “El progreso, visto de cerca, sería el progreso que va de la honda a la superbomba. El progreso ofrece nuevas posibilidades para el bien, pero también abre posibilidades para el mal que antes no existían. Marx “Creyó que, una vez solucionada la economía, todo quedaría solucionado. El hombre no es sólo el producto de condiciones económicas y no es posible curarlo sólo desde fuera, creando condiciones económicas favorables” Todo progreso científico, para no ser amenaza ni retroceso, debe ser también un progreso de amor, al servicio y respeto de la humanidad, que contribuya a la edificación de su identidad, un progreso en la formación ética del hombre. Por ello, es más importante que nunca “educar las conciencias para que la ciencia no se transforme en el criterio del bien, y no se convierta en objeto de manipulaciones ideológicas, de decisiones arbitrarias, ni tampoco de abuso de los más fuertes sobre los más débiles.” El futuro de los ejidos es triste: la desaparición o la emigración a un lugar donde no tienen un patrimonio, ni un trabajo con que sobrevivir. Y lo más grave, no tienen esperanza, la cual solo la pueden encontrar en Dios y no el progreso. jesus50@hotmail.com
Hisopos para migrantes
De esa forma, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Coahuila y del INM, con sus acciones y omisiones, vulneraron, en agravio de los migrantes, su integridad física y sicológica y violaron sus derechos a la integridad personal, a la privacidad, a la legalidad y a la seguridad jurídica “que derivaron en tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
El organismo señaló que según la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA2-1994, cualquiera puede revisarla en Internet, dicha prueba sólo se puede practicar en caso de que el extranjero sea originario de un país donde haya brotes de cólera o en personas con diarrea de más de cinco días con cinco evacuaciones o más en 24 horas. La norma define con esos síntomas al sospechoso de cólera y dice a grandes rasgos deberá tomársele con un hisopo rectal, una muestra de materia fecal para identificación de Vibrio cholerae, o en su caso, muestras pareadas de suero para la identificación de anticuerpos. La norma también dice “..asimismo no podrá realizarse el estudio de hisopo rectal sin el consentimiento escrito de dichas personas.” Situaciones que no fueron comprobadas en ninguno de los migrantes asegurados en esa estación. La CNDH pidió en su recomendación 63/2007 se iniciara un procedimiento administrativo en contra de los médicos comisionados en la estación migratoria de Saltillo. Por favor diputados “investigadores” presenten el escrito donde los 28 migrantes dieron su consentimiento y las pruebas de que tenían diarrea, como marca la norma. Mientras, los responsables siguen impunes y solapados. Se cumple la máxima “Si quieres que un asunto no se resuelva, encárgaselo a una comisión” Y su corolario: si es de diputados la probabilidad de que se cumpla la máxima aumenta. Maltratados en su dignidad humana pareciera que los derechos humanos no aplican a los migrantes. Si vemos uno en la calle y nos pide para el pasaje, démosle, no sea que lo agarren los de Salud con su hisopo. jesus50@hotmail.com
Cuesta “dienero”.
Las tarjetas de presentación que regalaba la madre Teresa decían:
El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe.
El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio.
El fruto del servicio es la paz. Feliz año 2008 y que encontremos momentos de silencio para tener fe, momentos de amor para tener paz y salud. jesus50@hotmail.com