jueves, febrero 28, 2008

Entrevista de banqueta

miércoles, febrero 20, 2008

Alguien se metió a tu casa.

Por: Jesús Humberto González de León.

-Alguien se metió a tu casa, -Le dice la vecina por teléfono a un amigo. Era un sábado después del medio día, hace poco. Mi amigo sale de su oficina y en minutos llega a su casa. Ingresa por la reja de la entrada y le pone candado. Piensa “Algún borracho o el albañil”. Suelta al perro y entra a la casa. Revisa, no ve nada.
-Se esta saliendo por la ventana -grita la vecina. Mi cuate ve que un extraño pasa por una recamara y lo sigue por el cuarto de tele y de ahí salen al patio. El intruso va corriendo y se sube a una bardita -para escapar por un terreno baldío- y llega a la azotea. Mi amistad corre, brinca y alcanza a prensarlo del tobillo. Lo baja al piso y caen. El entremetido le empieza a pegar con un objeto. Mi camarada lo gasea en la cara. El intruso se levanta y corre a otra esquina, toma unos cajones, se los avienta a mi amistad, y luego se apodera de un palo de escoba.
-Déjeme ir, es la primera vez que lo hago, mi hijo esta enfermo. Dice el extraño. El camarada le responde con mas gas. El desconocido le quiere pegar con el palo y en eso entra el perro y lo asusta. El dueño de la casa aprovecha la distracción y el cerrar de ojos con llanto por tanto gas, para quitarle la escoba y luego lo tumba inmovilizándolo. El ladrón insiste con el “Déjeme ir…”. La policía todavía no llega, los vecinos ya le hablaron y están afuera. Llegan tres patrullas, mi amigo se los entrega y pide que el oficial revise las bolsas del ladrón. Encuentran el maletín de su cámara, con la cual le estuvo pegando.
Después siguió el vía crucis de la denuncia, declaración y careo. La justicia le dice que no tenía antecedentes, que el único que lo vio dentro de su casa fue él. Que eso no era prueba suficiente. El ladrón confesó. El domingo la familia del perpetrador estaba afuera de la casa de mi camarada pidiendo le diera el perdón. Le ofrecen una estufa y refrigerador para que salga libre. ¿Y lo perdonaste? Le pregunté a mi amigo. -Sí, por el daño material, pero esta encarcelado. ¿Y seria cierto que tenia un hijo enfermo? -le dije. –No se, ya no quise averiguarlo, si era cierto me voy a sentir mal y ya esta hecho. Me acorde del Papa Juan Pablo II cuando fue a la cárcel visitar y a perdonar al que le disparó.
Con sucesos como este, aprendemos que hay que tener alarma, perro, gas, púas, cámaras y todos los teléfonos de nuestros vecinos para avisarles cuando ocurra algo en sus hogares. La ola de robos y violencia, situaciones anormales que de tanto verlas pueden trastocarse en una indebida normalidad. La autoridad esta fracasando en la impartición de justicia y en la prevención de la raíz del delito. Afirman que es solo una percepción, que pretenden arreglar aparentando, cuando es una realidad. Esto lleva al ciudadano a sentirse desprotegido en su integridad física y sicológica, a que perciba débil el brazo de la fuerza pública, a que le tenga poca confianza y luego al error de hacerse justicia por su propia mano. Unámonos en la prevención del delito. www.chuybeto.blogspot.com.

miércoles, febrero 06, 2008

Bebe vuela para salvarse de incendio racista

Un bebe turco fue lanzado de una ventana en una medida desesperada para salvarlo de un incendio. Se cree que el incendio provocado en este edificio aleman fue por cuestiones racistas. Si creiamos que los nazis desaparecieron, aqui esta la prueba de que aun existen. Gracias a Dios el bebe fue atrapado por un rescatista.

viernes, febrero 01, 2008

Y el progreso no llega.

La película “La ley de Herodes” trata de una población marginada a la que con discursos le prometen modernización y progreso, infraestructuras, planes de desarrollo y negocios. El nuevo alcalde, Vargas realmente cree que esa es su función. Para llevarla a cabo, sólo le entregan una pistola y la Constitución. Acaba convirtiéndose en un funcionario corrupto más. Hay realidades que aunque no las veamos ni las vivamos, existen. Escenas de un pasado que se cree superado conviven con lo moderno: todavía se pueden ver carretillas tiradas por burro o caballo en ciudades de México. Vanguardia puso en el mapa a este Comalá moderno, el ejido Estanque de León. Esta enclavado en el desierto erosionado, como la foto de Marte. Viven ahí 300 habitantes dedicados, muchos, a vender candelilla por 500 pesos a la semana.
Estanque de León es una muestra representativa de los numerosos ejidos pobres, cuya maldición consiste en estar aislados por la distancia, la falta de vialidades y ser tan pocas personas. Esto los hace poco atractivos para los políticos que solo van en campaña o a llevarlos para que se manifiesten en contra del TLC. Incluso para estudiantes y los religiosos “Sólo esperamos que la comunidad adopte estas soluciones. La gente está bastante desanimada porque no ve el progreso” Mario Flores Alanís, estudiante de la Universidad de Kettering y uno de los principales promotores del desarrollo en este ejido. “¿A qué vamos a celebrar misa a cinco familias que están allá en un ejido?” Dijo el sacerdote Héctor Jorge García Rdz, quien detalló que un signo distintivo en estos lugares es la falta de esperanza y afán de buscar alternativas de progreso.
El progreso, la política, las nuevas religiones: la ciencia y el conocimiento que atraen y seducen con todas sus posibilidades. En ellas la humanidad tiene ingenuamente puesta su fe. Son importantes pero no remedian todos los males. Lo dijo Theodor W. Adorno: “El progreso, visto de cerca, sería el progreso que va de la honda a la superbomba. El progreso ofrece nuevas posibilidades para el bien, pero también abre posibilidades para el mal que antes no existían. Marx “Creyó que, una vez solucionada la economía, todo quedaría solucionado. El hombre no es sólo el producto de condiciones económicas y no es posible curarlo sólo desde fuera, creando condiciones económicas favorables” Todo progreso científico, para no ser amenaza ni retroceso, debe ser también un progreso de amor, al servicio y respeto de la humanidad, que contribuya a la edificación de su identidad, un progreso en la formación ética del hombre. Por ello, es más importante que nunca “educar las conciencias para que la ciencia no se transforme en el criterio del bien, y no se convierta en objeto de manipulaciones ideológicas, de decisiones arbitrarias, ni tampoco de abuso de los más fuertes sobre los más débiles.” El futuro de los ejidos es triste: la desaparición o la emigración a un lugar donde no tienen un patrimonio, ni un trabajo con que sobrevivir. Y lo más grave, no tienen esperanza, la cual solo la pueden encontrar en Dios y no el progreso. jesus50@hotmail.com

Hisopos para migrantes

Si nos quejamos del mal trato a los mexicanos en Estados Unidos, primero debemos ver como tratamos a los centroamericanos que, en búsqueda de un mejor futuro pasan por nuestro territorio, que se ha convertido en un lugar terrorífico para ellos. En Coahuila fueron asegurados en el 2006 la cantidad de 3,347 personas. Una realidad es que si no los mata el tren, algunos malos policías estatales y municipales, aves de rapiña, los ven como criminales o presas de caza y los despojan de sus pertenencias. A la larga lista de vejaciones, se sumó la Secretaria de Salud y su personal medico. Según investigación de la Comisión Nacional de Derechos humanos, ellos obligaron a 28 migrantes a insertarse un hisopo rectal de 20 centímetros. Para decirlo de forma eufemística un palillo recubierto de algodón introducido por la última porción del intestino, lugar conocido con nombre más feos. Fueron obligados bajo amenaza de que en caso de no hacerlo, lo realizaría la enfermera o se les mantendría asegurados por tres meses.
De esa forma, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que los servidores públicos de la Secretaría de Salud de Coahuila y del INM, con sus acciones y omisiones, vulneraron, en agravio de los migrantes, su integridad física y sicológica y violaron sus derechos a la integridad personal, a la privacidad, a la legalidad y a la seguridad jurídica “que derivaron en tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
El organismo señaló que según la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA2-1994, cualquiera puede revisarla en Internet, dicha prueba sólo se puede practicar en caso de que el extranjero sea originario de un país donde haya brotes de cólera o en personas con diarrea de más de cinco días con cinco evacuaciones o más en 24 horas. La norma define con esos síntomas al sospechoso de cólera y dice a grandes rasgos deberá tomársele con un hisopo rectal, una muestra de materia fecal para identificación de Vibrio cholerae, o en su caso, muestras pareadas de suero para la identificación de anticuerpos. La norma también dice “..asimismo no podrá realizarse el estudio de hisopo rectal sin el consentimiento escrito de dichas personas.” Situaciones que no fueron comprobadas en ninguno de los migrantes asegurados en esa estación. La CNDH pidió en su recomendación 63/2007 se iniciara un procedimiento administrativo en contra de los médicos comisionados en la estación migratoria de Saltillo. Por favor diputados “investigadores” presenten el escrito donde los 28 migrantes dieron su consentimiento y las pruebas de que tenían diarrea, como marca la norma. Mientras, los responsables siguen impunes y solapados. Se cumple la máxima “Si quieres que un asunto no se resuelva, encárgaselo a una comisión” Y su corolario: si es de diputados la probabilidad de que se cumpla la máxima aumenta. Maltratados en su dignidad humana pareciera que los derechos humanos no aplican a los migrantes. Si vemos uno en la calle y nos pide para el pasaje, démosle, no sea que lo agarren los de Salud con su hisopo. jesus50@hotmail.com

Cuesta “dienero”.

“¡Mi único hijo se está muriendo! El médico le ha recetado una medicina que solo se consigue en Inglaterra.” Dijo un hombre que se acercó a una de las casas de la madre Teresa. Mientras estaban hablando otro hombre entró…. Otra anécdota: En una casa para enfermos de Sida en Nueva York, un joven se estaba muriendo pero extrañamente no podía morir: ¿Qué pasa? ¿Qué está mal?- Dijo la hermana que lo cuidaba…Antes del desenlace, notemos que Vanguardia nos ha advertido lo difícil que será subir la cuesta de enero, que cuesta dinero. Gracias bancos por aventar tarjetas de crédito como dulces en posada, gracias empresas y gobiernos por aumentar los precios e impuestos más que los salarios. A ver si todos les pagan. Para sobrevivir se requiere haberse preparado con ahorros y trabajo diligente para comer. Sin embargo, el laborar no debe convertirse en la prioridad única. A veces confundimos el trabajar para vivir, con vivir para trabajar. De nada sirve acumular fortunas trabajando, para después gastarlas en recuperar salud, alma y familia perdidas por descuido. El verdadero rico es aquel que da y recibe amor, quien tiene una familia, una salud, aquel que puede sonreír y ser feliz con lo que tiene. Se dice fácil, pero es difícil desatender ese torbellino de necesidades, muchas veces inventadas. Somos una sociedad extraña: Nos hemos hecho insensibles a los horrores de las guerras vigentes y a la miseria espiritual. No porque no las veamos es que no existen, la propaganda gubernamental y la imagen televisiva nos presentan solo una cara de la realidad. Gastamos en comida para perros, en comida dietética mientras hay gente que se muere de hambre, no solo por un pedazo de pan, hoy “el hambre es de amor…. Amemos a los pobres ¿Conoce a los pobres de su lugar, de su ciudad? Encuéntrelos. Quizás estén ahí en su familia..Y al final de la vida seremos juzgados por el amor que hayamos puesto en cada acto”. Lo dijo la madre Teresa, esta santa moderna daba el ejemplo con obras. En la primera anécdota, mientras hablaban un hombre entró con un canasto lleno de medicinas de las que le donaban a la madre Teresa. Ella miró el canasto y precisamente en la parte de arriba estaba la medicina que necesitaba el niño. En la segunda anécdota estábamos en: “¿Que pasa?” Dijo la hermana. -Hermana, no puedo morir hasta no haberle pedido perdón a mi padre. –Dijo el joven. La hermana averiguó donde estaba el padre y lo llamó. El padre se presentó, abrazó a su hijo y lloró: “¡Hijo mío! ¡Mi amadísimo hijo!” Y el hijo le suplicó al padre: “¡Perdóname!” El joven murió dos horas después.
Las tarjetas de presentación que regalaba la madre Teresa decían:
El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe.
El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio.
El fruto del servicio es la paz. Feliz año 2008 y que encontremos momentos de silencio para tener fe, momentos de amor para tener paz y salud. jesus50@hotmail.com