En otras entidades el ciudadano tiene la tarea de vigilar a sus autoridades por medio de una contraloría social. El ciudadano, en defensa propia, armado con la cámara de video de un celular graba las corruptelas y abusos de la policía. En un acto de denuncia exhibe los videos “subiendolos” al “you tube” dando origen a un verbo nuevo: “yutubear”. Tambien ahí en un acto terrorismo digno de un “thriller” aparece un video del secuestrado jefe anti-secuestros en Coahuila. Ahora los polis también están armados con videocámaras, en un intento por defenderse en las guerras del video. Aquí el ciudadano paso de vigilante a vigilado. El municipio equipó vehículos como patrullas con cámaras de video Ya me tocó ver a policías con sus cámaras grabando mientras detenían y subían algunas personas a la patrulla. Inicia así una guerra de videos.
En la era del video lo que no se graba no existe. Un candidato que llega a pedir el voto, el elector le dice “No lo conocemos, no lo hemos visto en la tele.” Una caricatura muestra a un individuo viendo la televisión con su esposa a un lado. El susodicho no presta atención a su esposa. Su esposa le pone un video en donde aparece ella con actitudes sugerentes. El individuo se emociona y sigue viendo atento a la televisión, prefiriendo ver la imagen de su esposa en video que a ella a su lado en carne y hueso.
Vanguardia ha publicado conversaciones grabadas: Desde el gober precioso de Puebla y en el estado hemos escuchado llamadas telefónicas del Obispo y la ultima, una conversación acerca del fideicomiso de seguridad en Torreón.
Me viene a la mente la canción ochentera “Some bodys watching me” en la que el interprete se sentía vigilado, invadido en su intimidad, por los vecinos, el cartero, hacienda. Decia que no tiene privacidad y vive paranoico. La invasión a la intimidad se presenta también a través de llamadas telefónicas que ofrecen tarjetas de crédito, policía en Internet, ni en la oficina estamos seguros, alguien puede accesar a nuestras cuentas bancarias o correo. El celular nos ha arrebatado algo de nuestra privacidad y son pocas las personas que se escapan. Las video cámaras del canal local de televisión se encuentran por toda la ciudad sobre la infraestructura urbana. Un día sacaron una toma destacando los atributos físicos de una vendedora de periódicos en el camellon de un crucero.
En un estado totalitario el gobierno controla los medios de comunicación, los utilizan para hacer propaganda de su ideología y espían a quienes se les oponen. Hablo de la ex Rusia y su agencia KGB. En una franca contradicción a lo normal, lo que debería ser íntimo se hace público y lo que debe ser público se esconde. Ya nadie estamos seguros, así que cuidado con lo que se dice, o hace en la calle, o escribe. Pronto puede ser exhibido a nivel mundial por la red o mínimo en la tele local cuando lo quieran exhibir. www.chuybeto.blogspot.com jesus50@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario