martes, marzo 20, 2007

Deslices geniales

Deslices geniales. Jesús Humberto González de León.

Winston Churchill, ebrio para no perder la costumbre, estaba pontificando sobre un tema, durante la cena de una fiesta en el palacio Blenheim. La señora Nancy de Astor, le dijo molesta: “Winston si fueras mi esposo pondría veneno en tu café,” Winston de inmediato respondió “Nancy, si tu fueras mi esposa, me lo tomaría.” En otra ocasión la diputada Bessie le reprochó: “Winston, estas borracho” A lo que Winston replicó: “es cierto Bessie. Y tu eres fea. Pero mañana en la mañana estaré sobrio, y tu seguirás estando fea.”
Churchill es un ejemplo de frases lucidas y rápidas para los políticos que suelen resbalarse con cierta frecuencia. Para ellos les paso gratis, como les gusta, algunas frases con el común denominador de ser aparentemente contradictorias e inversas: “Un gobierno que intenta hacer más de lo que debe, llevará a cabo menos.” “Tratar igual a los desiguales es desigual” Esa es del Gober y se puede complementar con otras: “La pobreza es un lujo caro, no podemos permitírnoslo.” “Nosotros los liberales y los progresistas sabemos que los pobres son nuestros iguales en todos los sentidos excepto en ser iguales a nosotros.” Lionel Trilling. Después de que dijo esto se escuchó un silencio atronador.
“Ninguna opresión es tan duradera o pesada como la ocasionada por la perversión y la exorbitancia de la autoridad legal” Addison.
“La oración convertida en amistad y la amistad convertida en oración.” Se la escuche a un tocayo, el padre Humberto González, saludos.
Otras frases con números: Prefiero hablar mil veces con una mujer que una vez con mil mujeres. “Las amenazas más grandes de la calle son: alguien de 20 que va a más de 100 y alguien de más de 100 que va a 20.” “Dos peligros para la humanidad: la gente que quiere cambiar todo y la que no quiere cambiar nada” Uno alterando dichos: Ándeme yo caliente y ríase la gente (Cervantes). Ándeme yo riendo y caliéntese la gente. Una de homógrafos: Le dije a mi mujer tengo un pendiente y me respondió tengo un pendiente y un dije. Por una letra: Se quito lo beata y después de eso se puso… la bata. De fregonerías: Fregado que se friega a un fregón es una fregonada. Si alguien me presume de ser fregón quiere decir que es un gorroso que molesta. Si el que presume de ser fregón soy yo, entonces quiere decir que soy exitoso.
En contraste con estas frases que rayan en lo genial, están los deslices verbales, como este último del ayuntamiento: A los regidores y diputados locales que visitaron el relleno sanitario “sin permiso”–siendo que esta dentro de su chamba- los amenazaron con acusarlos de “allanamiento de morada.” Entonces ¿Quieren decir que en el basurero municipal es el lugar en donde viven funcionarios o pepenadores? No cabe duda, la lengua es muy resbalosa. Que pases un feliz domingo.
www.chuybeto.blogspot.com

No hay comentarios.: