martes, enero 30, 2007

En memoria de Julio Torri. (21 de enero del 2007)

En memoria de Julio Torri.

El crítico literario, Emmanuel Carballo me autografió su libro de memorias así: "Para Jesús Humberto González amante de la literatura, la única mujer fiel." Cuando leyó eso Mayra, mi ahora esposa, dijo "Yo también soy fiel." Carballo escribió en 1966, “Saltillo es una ciudad polvosa sin árboles, más gris que verde, su encanto reside en el cielo y no en el suelo. Su cielo es de un azul firme, persistente y diáfano…Ha perdido su prestigio de ciudad culta...los jóvenes son conformistas…hacen lo que les dicta la moda, me alarma su despolitización y para rimar su escasa información. Saltillo es una colonia de Monterrey…” Aquí decimos que Monterrey es la colonia industrial de Saltillo. Para intentar defender a mi ciudad, le dije a Carballo en el 2006, que el rancho ya creció y le pregunte que opinaba de Julio Torri, escritor saltillense cuya obra es tan escasa, como genial. Me dijo “Excelente.” Carballo escribió “Torri es uno de los 6 cuentistas mexicanos más significativos del siglo XX… Es el prosista mexicano que mejor se le puede calificar de raro, maldito, cínico, misógino, innovador, corrosivo, elegante, parco, exacto, malicioso y, sobre todo cerebral.” Torri fue abogado sin ejercer, profesor y un mujeriego que conquistaba sirvientas, y meseras atónitas, un soltero empedernido que sufría de soledad. Una vez le dijo a una mujer, “Mire usted cual es el destino de los solteros: vivir como príncipes y morir como perro y el de los casados vivir como perros y morir como príncipes.” En su poema a “A Circe” dice: “...Mas no me hice amarrar al mástil cuando divisamos la isla de las sirenas, porque iba resuelto a perderme. En medio del mar silencioso estaba la pradera fatal. Parecía un cargamento de violetas errante por las aguas. ¡Circe, noble diosa de los hermosos cabellos! Mi destino es cruel. Como iba resuelto a perderme, las sirenas no cantaron para mi.” Dicen que en esta poesía Torri presentía su soltería. El diccionario dice: Circe, mujer astuta y engañosa. Circe era una hechicera que en La Odisea convierte a los compañeros de Odiseo en bestias. Odiseo partió al rescate de sus hombres advertido de que se hiciese con algunas hierbas para protegerse. Torri nos da una clave para entender su poema, cuando escribió: la mujer es una fuerza de la naturaleza, como el viento o el relámpago, terrible desatada…al igual que Odiseo ante las divinidades incógnitas acerquémonos a ella temerosos si no sabemos la formula mágica que ata y orienta su incontrastable energía.” Uno de los aforismos de Torri: En el amor más espiritual hay algo de sensual. En el más sensual hay mucho de espiritualidad. Extrañamos aquel Saltillo que concebía mentes claras que, como nuestro cielo, dejaban pasar a través de sí la luz de la sabiduría, mentes como la de Torri. A tu memoria, donde quiera que estés. www.chuybeto.blogspot.com

No hay comentarios.: