lunes, octubre 16, 2006

La mejor ciudad

La mejor capital para vivir. Jesús Humberto González de León.

Recién me enteré por este medio que, según la revista “El inversionista”, somos la mejor ciudad de México para vivir, y que estamos tan avanzados que hasta las “teiboleras” Húngaras se están trasladando a trabajar a nuestra ciudad. Que bueno que me avisaron que estamos incluso por encima del paradisíaco Can Cun y de la ordenada Aguascalientes. Saltillense hasta la medula quiero mucho a mi ciudad, le reconozco sus innegables atributos, pero también nuestras carencias y limitaciones en las que tenemos que trabajar. Me dio curiosidad de saber porque no me había dado cuenta de vivir en la ciudad mejor calificada, de saber si el desarrollo que vi en otras ciudades eran meras fantasías. Me puse a analizar el criterio y los indicadores de la revista “El inversionista” para elegir las mejores ciudades para vivir. Primero con tanta transparencia que tenemos en la localidad me imagino que los investigadores de la revista no batallaron nada para obtener la información con que evaluaron a Saltillo, en donde vivimos en una feliz ignorancia, en una oscuridad de ciegos en la que el tuerto es rey. En un mundo al revés, donde se premia y aplaude la oscuridad de la tesorería municipal que tiene la consigna de negar sistemáticamente la información, administración tras administración.
Volviendo al estudio de “El inversionista”, a final de cuentas, revista financiera y centrada en el dinero, a los indicadores que les dieron más peso fue a los económicos: el PIB per capita y su crecimiento porcentual en total les asignaron un 33% de peso. Confirmando la tesis de criterios metalizados, al indicador de los sueldos de ejecutivos le dieron un valor exagerado de 6%, lo cual estaría muy bien si todos fuéramos ejecutivos, pero como son contados, el factor no debe ser tan relevante. Factores más importantes como la disponibilidad de agua fueron subestimados con solo un 6%, ya que el agua es básica para el desarrollo sustentable de una ciudad. Al desarrollo humano solo le dieron un 6%, a la seguridad un 8%, el desempleo 6%, hospitales de primer nivel 4% y al nivel de contaminación un 5%. Un factor que consideraron con un 1%, fue el número de suscriptores de televisión por cable. Creo que este no es un factor para elegir ciudad donde vivir, sino un indicador de otro tipo. Respeto la opinión expresada pero no la comparto. Los criterios que asignaron están muy bien para empresarios ejecutivos con chamba segura, pero no para la población en general.
jesus50@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo Chuy.

Angel Berkowitz