Es alarmante que casi uno de cada tres embarazos en Coahuila sea de mujeres entre los 12 y 17 años. 12 mil adolescentes embarazadas al año se dice fácil, se vive difícil. La palabra adolescente viene de adolecer, que es tener o padecer algún defecto. Su defecto es la falta de madurez, Si todavía no se pueden hacer cargo de si mismos ¿Como van a poder hacerse cargo de un hijo? Juegan a ser papas. Esta realidad social por lo general conlleva a que se conviertan en madres solteras, una difícil situación por el trabajo doble que encaran de ser también proveedoras del hogar, madre y padre a la vez.
Ni la abortiva pastilla del día después, ni los condones que regala el gobierno, ni los métodos anticonceptivos han funcionado para disminuir el número de estos embarazos que convierten a casi niñas en mamas. El apoyo en efectivo que otorga el gobierno para que las adolescentes embarazadas continúen estudiando puede ser contraproducente si las adolescentes lo ven como un incentivo o premio por embarazarse.
Los esfuerzos que el gobierno ha realizado en campañas de concientización van más por el camino correcto. ¿Porque no probar enseñarles la abstinencia, la responsabilidad, el autodominio y el control de sus instintos? Más que educación sexual hace falta educación en el amor y en los valores. Hacer una campaña por televisión e Internet para promover que los adolescentes y jóvenes lleguen al matrimonio sin haber tenido relaciones sexuales, puede dar mejores resultados en la prevención de embarazos precoces. Aunque suene romántico se puede lograr. En Estados Unidos hay jóvenes que llevan un anillo que simboliza su compromiso de llegar castos o vírgenes al matrimonio. Un joven que es un destacado jugador de futbol americano sorprendió a sus entrevistadores cuando declaro su intención de llegar casto al matrimonio. Se requiere contrarrestar la influencia de algunos programas de la televisión y el Internet que muestran conductas sexuales irresponsables. “De acuerdo con un estudio que el Instituto de investigación Rand Corporation dio a conocer a finales del año pasado, los programas y películas con cierto contenido sexual tienen una relación directa con el aumento del número de embarazos entre adolescentes…Las entrevistas reflejaron que el 90% de los adolescentes que ven frecuentemente programas con este tipo de contenido tienen el doble riesgo de experimentar un embarazo durante los tres años siguientes que el 10% restante, cuya elección televisiva implicaba menos contenido sexual.” Rara vez he visto en una película, serie o telenovela que la pareja que aparece teniendo sexo sean esposos.
Las adolescentes embarazadas requieren del apoyo y comprensión de la sociedad y de sus padres. Deben mostrarles y hacerles reconocer su misión de ser madres, con la que se pueden realizar como mujeres. Para que opten por no abortar, y para que puedan sacar adelante a sus hijos. Hacerles ver el privilegio, el gozo y la responsabilidad que conlleva ser mama.
1 comentario:
Es bien complicado todo esto y la mera verdad yo sí soy Pro Choice.
Fui madre adolescente (tenía 19 años) y amo y adoro a mi nena y amo y adoro a mis padres por haberme "obligado a hacerme cargo" Es decir, no tomaron ellos el papel de padres de la nena y obvio se me quitaron ciertos privilegios.
Lo de los estímulos de gobierno para con las niñitas que van a ser mamás sí me parece excesivo, el económico más que nada porque sí tienen, no el derecho sino la obligación de seguir estudiando para poder dar un ejemplo a sus críos.
Sin embargo no puedes negar que muchas veces (en la mayoría de sus casos) las niñitas se dejan embaucar, no son víctimas ni santas pero esque los hombres sí se pasan de cabrones y a la hora de la hora huyen.
Para mí, tomar la decisión de tener al hijo es la más fácil, lo ocultas hasta que empieza a notarse y no te queda de otra mas que "confesar" Luego tienen al niño, los abuelos toman las riendas, la niñita no se responzabiliza y va por la vida teniendo más hijos muy probablemente de distintos papás, anyway los abuelos se harán cargo.
Tomar la decisión de llevar el embarazo a término me resulta más fácil porque no tiene TANTAS repercusiones psicológicas como el decidir interrumpirlo, porque la presión social es más pinche si decides no traer a ese crío a sufrir, a que si medio lo vistes, medio lo alimentas y lo avientas a la calle a que haga a ver qué excepto molestar.
Interrumpir el embarazo es una decisión DIFÍCIL y dentro de la irresponsabilidad que esto representa, me resulta más responsable esa decisión que el educar a un hijo que crecerá, en la mayoría de sus casos, con ese sentimiento de rechazo.
Jura por diosositobimbo que llegaste puro y casto al matrimonio o que llegarás a él de esa forma ¿puedes?
Si sí, felicidades. Si no, habrá de disculpar don señor, pero no pase usted a ser hipócita. Tal vez usted no sienta necesidad de ello porque practique sexo seguro, pero recuerde que no todos los métodos anticonceptivos son 100% eficaces.
Insisto en proclamarme ProChoice, en que debemos tener la libertad de decidir si tenemos la madurez necesaria para forjar una persona de bien... o no.
Habrá quien decida interrumpir el embarazo, habrá quien no.
Ya Sor Juana Inés lo decía "Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón"
Saludos!
Publicar un comentario