Por: Jesús Humberto González de León.
La humanidad ha sufrido conflictos armados mundiales que, vistos en el horizonte del tiempo, parecen lejanos. Viéndolo bien, mis padres nacieron al final de la segunda Guerra Mundial. La última guerra entre países fue entre Irak e Irán en los 80. Murieron casi 2 millones de personas. Afortunadamente nos ha tocado nacer y vivir en una época de paz relativa. Y digo relativa porque, aunque actualmente no hay guerras grandes. Sí existen, a pesar de que la televisión no los muestre, entre 50 y 60 conflictos armados alrededor del mundo. Se estima que en esos conflictos participan cerca de 300,000 mil niños-soldados.
“Resultan soldados más crueles e irresponsables que un hombre maduro porque carecen de instinto de supervivencia… les dan muchas drogas para convertirlos en tropas sin miedo. El ejército les da comida, familia, AK-47s, M16 y un sentido de poder con el que gozan. Los usan como detectores humanos de minas, en misiones suicidas, espías y cargadores.” Ismael Beah fue un niño soldado a los 12 años en Sierra Leona, a los 16 lo rescató UNICEF. Ahora a sus 26, narra en su libro de memorias, los actos horribles que cometió, como se rehabilitó, aprendió a perdonarse a sí mismo, a recuperar su humanidad y a sanar.
Podemos pensar que eso esta muy lejos de aquí pero a nuestro país lo acecha el fantasma de la guerra. El México bronco y violento de nuestro pasado no hemos logrado desterrarlo. Aunque el letargo y el desinterés en la política, impidan a muchos darse cuenta de que es una situación real. El estado pelea con el narcotráfico y en el proceso de vez en cuando, los ciudadanos sufren los daños colaterales. Existe en México un denominado Ejercito Popular Revolucionario que pretende negociar con el gobierno Federal y no faltan interesados en desestabilizar al país. Lo dijo Kapuscinski “El estado perdió el monopolio de la violencia… Guerrillas, mercenarios y fuerzas armadas casi privadas como en las guerras Africanas, disponen de financiamiento y territorio propio... se mueven sin censura por Internet... El verdadero poder pertenece a los grandes grupos Financieros e Instituciones internacionales. ” En Angola África, compañías petroleras que ganan miles de millones han financiado armas, tanto al gobierno como al líder de los rebeldes pagando cientos de millones para tener derechos de explotación. Esto ha devastado al país con más de 25 años de guerra civil cruel y catastrófica que ha dejado más de 100 mil muertos y al 80% del país en la pobreza a costa de la riqueza de unos cuantos. Angola esta “alfombrada” de minas terrestres “la gente pulula por la región arrastrándose como cangrejos, con las piernas amputadas apoyándose sobre sus puños envueltos en harapos.” Angola utiliza niños-soldado al igual que mas de 20 países como Liberia, Colombia, Uganda, Israel, Chad, Sierra Leona, Sudan, India, Chechenia, etc.
Las mejores interpretaciones del Apocalipsis indican que el fin del mundo será una guerra promovida por un poder político mundial (La Bestia), cuya cabeza será un humano llamado el Anticristo. Las guerras producen hambre, desolación, caos, nadie gana en ellas todos pierden, todos terminan infelices. Es una verdadera tragedia para sus participantes. Busquemos la paz y evitemos la violencia. jesus50@hotmail.com